La psicolingüística o psicología del lenguaje es una disciplina híbrida dentro de la psicología y la lingüísitica interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje.
La
psicolingüística analiza cualquier proceso que tenga que ver con la
comunicación humana, mediante el uso del lenguaje (sea este oral,
escrito, etc.).
A
grandes rasgos, los procesos psicolingüísticos más estudiados pueden
dividirse en dos categorías, son los llamados: de codificación
(producción del lenguaje) y decodificación (o comprensión del lenguaje).
Comenzando por los primeros, aquí se analizarían los procesos que hacen
posible que seamos capaces de formar oraciones gramaticalmente
correctas partiendo del vocabulario y de las estructuras gramaticales. Estos procesos se denominan codificación. La psicolingüística también estudia los factores que afectan a la decodificación,
o con otras palabras, las estructuras psicológicas que nos capacitan
para entender expresiones, palabras, oraciones, textos, etc. La
comunicación humana puede considerarse una continua
percepción-comprensión-producción.
El acceso al significado varía según si la unidad de información considerada es una palabra, una oración o un discurso.
En
cuanto a la representación mental del lenguaje, se intenta a dar
respuesta a incógnitas tales como si el conocimiento del lenguaje es
producto de las capacidades generales de aprendizaje (con lo que se
asumiría que se aprende del mismo modo que se aprende a montar en
bicicleta), o si por otro lado, el lenguaje es un proceso específico,
producto de una facultad u órgano mental.
El
fenómeno de la comprensión del lenguaje trataría de definir qué ocurre
cuando escuchamos una expresión lingüística o leemos una frase y la
comprendemos. A pesar de su aparente facilidad, la comprensión del
lenguaje entraña un proceso complejo.
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